Resguardos

POINTS3

POINTS 2

POINTS problemas

POINTS

Acceder al resguardo indígena aledaño a Bogotá, es una oportunidad encantadora para aprender de una trayectoria cultural distinta, y sus cruces con la dominante. ¿Cómo está forjada la idea de natrualeza y comunidad en el resguardo? ¿Cómo se enfrenta la convivencia con la sociedad urbana de la capital? Tema asignado a Leidy Abril, Maria Andrea Torres y Maria Paula Perilla.

1. CASO DE ESTUDIO.

Nuestro caso de estudio se basa en la observación y el acercamiento a cierta comunidad especifica, que en este caso es el cabildo Muisca de Bosa.

Factores como la comunicación y la diferencia cultural que con el tiempo y con los cambios sociales, culturales y económicos (principalmente) que ha vivido Bogotá a generado un brecha entre un pensamiento occidentalizado y el pensamiento indígena. Lo anterior parte de la idea que la mayoría de los ciudadanos son descendientes de esta cultura, que por diferente razones se ha ido simplificando tanto en el número de individuos dentro de la comunidad como algunas de sus tradiciones.  Este caso de estudio tiene como fin el re-aprendizaje de una cultura que se ha ido perdiendo a través del tiempo. De esta manera recuperar y fortalecer practicas que han surgido dentro de esta comunidad como lo son la lengua, la agricultura como factor de pensamiento colectivo, la medicina tradicional entre otras.

Por medio de herramientas y oportunidades dadas dentro de la misma comunidad se busca exaltar las iniciativas de agencia que se dan dentro de  esta.

CABILDO MUISCA DE BOSA

En los últimos años se ha venido haciendo un esfuerzo por  formular e implementar políticas, programas, proyectos y servicios con un enfoque de derechos y con una perspectiva diferencial y de inclusión social, que dé respuesta a las necesidades de la comunidad Muisca.

Día de la campaña política de Reynel Neuta para edil de la localidad de bosa. En un primer acercamiento, el 21 de Agosto acompañadas por Lucia Orjuela quien ha trabajado varios años en la capacitación de Salud que otorga el SENA a la comunidad, nos encontramos con la campaña política de Reynel Neuta, como candidato para edil de la localidad de Bosa. Reynel fue gobernador del cabildo durante 9 años donde cumplió el rol de representante legal de la comunidad ante el distrito y ahora, el encuentra esta candidatura como una oportunidad para llevar beneficios del entorno local a su comunidad y garantizar el desarrollo de proyectos y el respeto de su territorio ancestral.

La comunidad de Bosa ha restablecido nuevamente la autoridad del Cabildo indígena. El estar sujetos a la autoridad de un Cabildo, los diferencia de las personas del entorno local que son los habitantes de la localidad de Bosa. La comunidad Muisca está sujeta a las Juntas de Acción Comunal donde se definen roles y cargos de los integrantes para el desarrollo y progreso constante de los proyectos de la comunidad. De la misma manera la comunidad está empeñada en validar y reconocer el papel que históricamente han tenido los Mayores quienes de hecho han detentado autoridad para sus familias extensas, y por ello han institucionalizado el Consejo de Mayores.

Para “entrar” a la comunidad, fuimos invitadas el 28 de Agosto a la Maloca del cabildo ubicada en el Jardín Infantil “Casa de Pensamiento”, donde actualmente se retoman las tradiciones y se enseña la lengua tradicional Muisca. Inicialmente hicimos parte de la Asamblea que se realiza cada fin de mes, con el fin de  observar, analizar y solucionar todo lo que sucede en la comunidad y los roles que desempeñan sus integrantes. En la reunión se encontraba Reynel Neuta (candidato político), una Abuela representante del Consejo de los Mayores, Efrigenio ( Representante Medio Ambiental de la comunidad Muisca) y otros integrantes que participan en las actividades de medicina tradicional, alimentación y agricultura. Finalizada la asamblea, fuimos a la Maloca para realizar el ritual de Armonización o circulo de la palabra. Este ritual se hace a todas las personas que no pertenecen a la comunidad pero quieren conocerla, tanto sus actividades como sus tradiciones.

LA MALOKA. Es el lugar de gran valor y respeto donde se llevan a cabo rituales de tradición: rituales de armonización,  comparten enseñanzas por medio del circulo de la palabra.  La maloka es un espacio de armonía entre los elementos luz, aire, fuego y tierra.

En la entrada, antes de llegar a la Maloca, se encuentran unos cultivos de cilantro. A menos de 50m,  pasa el Rio Tujuelito, mayor factor de contaminación, enfermedades y perdida de cultivos. En las huertas se pueden encontrar fácilmente plantas medicinales que son para el consumo familiar y comunitarista.

Desde la época de los 60’s,  los cultivos de la comunidad Muisca, considerados una fuente principal económica basada en la agricultura, han sido seriamente afectados por la contaminación del Rio Tunjuelito ubicado a menos de 20m. El río no solo ha afectado los cultivos, también el mal olor y las plagas de mosquitos producen  enfermedades perjudicando la salud de los integrantes de la comunidad.

 

LeViAg - View my '201120_DISE3136_01_resguardo' photos on Flickriver

2. CARTOGRAFÍA DE DOMINIO

2.1 El cabildo está ubicado en el Barrio San Bernardino de la localidad de Bosa, territorio ancestral de la comunidad Muisca.
Link: Ubicación

2.2 Actores y Relaciones

Territorio. La agricultura es la actividad económica más tradicional de la comunidad. Desde los años 60, junto con la contaminación del Rio Tunjuelito, la comunidad se vió forzada a cambiar de actividades ya que sus cultivos no soportaron  la contaminación del rio. La comunidad se ve sometida a una expansión urbana en un periodo de tiempo muy corto, llegan desplazados de diferentes regiones del país, y Metrovivienda aprovechando terrenos y derechos no aclamados para construir. Actualmente esta comunidad siente que sobre su territorio, vive una amenaza seria y directa. Justamente el temor que tienen de perder sus tierras, ante la imposibilidad real y manifiesta de pagar los altos impuestos de valorización que se les está cobrando, ha sido el motivo que ha detenido a consolidar el proceso de reindianización actual que se ha propuesto la defensa de su territorio como uno de los pocos reductos rurales que perviven en Bogota.  En ese sentido la defensa territorial se convierte en el suceso que termina por activar las identidades indígenas que se estaban perdiendo.

Link: Mapa Interaccion Territorio Local Público

Organización Política y de roles dentro del cabildo Muisca relacionado con los diferentes factores socio-culturales y económicos. Contiene proyectos raizales y proyectos con otras instituciones que afectan la economía y la educación, así como otros factores de territorio, como el Rio tunjuelito y su grán problemática, la contaminación.

Link: Relaciones Internas Actores

Agentes Externos. En una visita al Cabildo, tuvimos la oportunidad de participar en una reunión de la comunidad con  Metrovivieda, quien ofrece una propuesta interesada en comprar de territorios ancestrales para la contrucción de viviendas de interés social. La comunidad defiende sus derechos y su territorio ancestral.

Link: Localidades y Agentes Externos

Cabildo Muisca de Bosa. Relación con el entorno local.

Link: Principales Acciones y Relaciones

2.3 Arreglos

Link: Arreglos

-Prácticas Arraigadas Cultura Muisca

Link: Prácticas

3. Trayectoria

3.1 Línea de Tiempo

4. Fuerzas y Tenciones

4.1  

Link: top-down1top-down2

Primera Aproximacion Relaciones: Socio cultural, político y económico.

De acuerdo a las diferentes observaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas, se creó este video en donde se muestra desde distintos actores de manera general los diferentes componentes y proyectos que el Cabildo Muisca de Bosa posee en este momento. Aunque el proceso de acercamiento ha sido difícil por los diferentes experiencias que la comunidad Muisca ha tenido, se han observado posibles oportunidades para el desarrollo ó evolución de proyecto propuestos desde la comunidad: En temas como salud tradicional, educación y recuperación de lengua Muisca, Agricultura, entre otros.

YouTube Preview Image

Tag: 201120_DISE3136_01_resguardo