Briefs

DISE- 2619 / DATOS, DISEÑO Y COMUNICACIÓN / 02 – 2012

 

EJERCICIO 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL PARQUE SIMÓN BOLIVAR

Trabajo grupos de 3 / Duración: 4 semanas con entregas parciales / 45% de la nota total del curso

Brief del ejercicio

¿Qué necesidades de orientación / información puede requerir el Parque Simón Bolivar en Bogotá ?
¿Cuáles y cómo y para quien serían estos sistemas de información-orientación?
¿Cómo pueden estos sistemas ayudar, tanto a los deportistas, caminantes, vendedores, niños a tener una mejor experiencia en el parque?


PROCESO

  1. COMPRENDER LA NATURALEZA DEL PARQUE, entendiendo que de su complejidad y funcionamiento derivan su identidad y las oportunidades de diseño para las propuestas de aplicación.
  2. ANALIZAR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL PARQUE, sus tipos de PÚBLICO y la forma como estos INTERACTÚAN con el lugar y hacen uso de él.
  3. Escoger UNA PROBLEMÁTICA ESPECIFICA Y AHONDAR EN ELLA.  Esta temática puede estar relacionada tanto con el público como con la gente que trabaja en el parque. Planear sistema/s de información que suplan las necesidades de información de este tema y grupo en particular.
  4. Desarrollar la PROPUESTA DE APLICACIÓN teniendo en cuenta las temáticas vistas en clase: diseño instruccional, visualización de información, mapas y señalética.

REQUERIMIENTOS  / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Los prototipos de la entrega deberán realizarse a escala 1 a 1 y deberán procurar la apariencia y funcionamiento del producto   propuesto en su estado final. Dependiendo de las naturaleza de cada proyecto se coordinará con cada grupo los requerimiento formales de la entrega.

2. Se evaluará el uso adecuado de los recursos y conceptos estudiados en clase.

3. Cada grupo decidirá cuales son los formatos y medios que les permitan materializar su trabajo de la mejor manera.

4. Los procesos de bocetación son parte crucial del proceso de diseño y por lo tanto serán evaluados. El desarrollo del proyecto en sus todas sus etapas deberá ser documentado en el Blog y debe ser actualizado semanalmente.

5. La entrega final se realizará únicamente en el día y a la hora indicados. Habrá un jurado calificador externo y por ningún motivo se recibirán entregas fuera de la hora estipulada.

 

ENTREGABLES / CRONOGRAMA


Octubre 23
ENTREGA BRIEF

Octubre 30
1ª Entrega
—- Nota parcial 5%
Marco teórico /  Concepto definido  /  Problemática a trabajar y planteamiento de soluciones
FORMATO A MODO DE PRESENTACIÓN

Noviembre 6
Corrección.

Noviembre 13 (Último día de clase formal)
2ª Entrega
—- Pre-entrega 10%
Avances. Propuesta gráfica definida

Noviembre 20
Revisiones Individuales.

Noviembre 27
Entrega Final
Nota parcial 20%

 

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EJERCICIO 2. VISUALIZANDO EN CONFLICTO

Trabajo en parejas / Duración: 4 semanas con entregas parciales / 25% de la nota total del curso

 Brief del ejercicio

– Cómo pueden trasformarse datos intangibles en información y conocimiento mediante herramientas de diseño?

– Cómo hacer visible las estadísticas sobre la guerra en Colombia y sus repercusiones a nivel social,  de infraestructura, económico, político, etc.?

– Cómo, a través de estas visualizaciones, se puede poner en evidencia información que ayude a mostrar, y entender la evolución y situación del conflicto la guerra en Colombia?

– Qué conclusiones puedo sacar de estas visualizaciones? Que es mas claro ahora que está visualizado el tema? Que descubro? Que aprendo? Que entiendo? Que lo hace sugestivo visualmente? Por qué puede ser interesante para otros?

Este ejercicio busca poder evidenciar, mediante herramientas de visualización de información, las manifestaciones y consecuencias derivadas de la guerra en Colombia.

Proceso

  1. INVESTIGAR sobre las distintas manifestaciones de la guerra, su evolución y consecuencias ( pueden ser positivas o negativas).
  2. Escoger UNA PROBLEMÁTICA ESPECIFICA Y AHONDAR EN ELLA, investigar, buscar fuentes, obtener datos.
    Identificar aspectos significativos y esenciales de esa problemática y contextualizarlos en relación a variables temporales, demográficas,  geográficas, entre otras.
  3. A partir de los datos obtenidos, GENERAR VISUALIZACIÓNES que le permitan entender a cualquiera, alguna de estas manifestaciones y/o consecuencias de la guerra en Colombia y al mismo tiempo SACAR CONCLUSIONES.
  4. La gráfica de las visualizaciones, además de traducir y evidenciar los datos, debe REFLEJAR de manera sugestiva, LA TEMÁTICA QUE SE ESTÁ EXPONIENDO
  5. Todas las visualizaciones deberían ser pensadas para un afiche de ½ pliego


Parámetros a evaluar

– Coherencia y articulación entre el tema y la forma de visualizarlo
– Creatividad en la propuesta.
– Calidad en el manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Formalización, legibilidad, comprensión del mensaje, formato de presentación.
– Presentación.


Cronograma

Septiembre 11
Entrega Brief

Septiembre 18
1ª Entrega
—- Nota parcial 3%
Marco teórico /  Concepto definido  /  Temática- Variables  a desarrollar

Septiembre 25
Semana de trabajo individual

Octubre 02
2ª Entrega
—- Nota parcial 7%
Avances. Propuesta gráfica

Octubre 09
Entrega Final—- Nota parcial 15%

 

BIBLIOGRAFÍA
Careri, Francesco Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona, Gustavo Gili, 2002

Harmon, Katharine “You Are Here: Personal Geographies and Other Maps of the Imagination”, Princeton Architectural Press, 2003

Institute for Information Design Japan, Information Design Source Book , Birkhäuser Architecture, 2001

Jacobson, Robert (Editor), “Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design”, MIT Press, 2000

McCandless, David “The Visual Miscellaneum: A Colorful Guide to the World’s Most Consequential Trivia”, Harper Design, 2009)

Reas, Casey, Ben Fry, “Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists”, MIT Press, 2007

Tufte, Edward R. “Envisioning Information”, Graphics Press, 1990

Wildbur, Peter and Burke, Michael “Information Graphics” Thames & Hudson, 1999

 


REFERENTES

 

Mapas
https://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2619/temas/mapas/

Visualización
https://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2619/temas/visualizacion-de-la-informacion/

Visualización de noticias
http://www.visualnews.com

Afiche, visualización de las guerras mundiales
http://www.100yearsofworldcuisine.com/

Interactivo, Visualización de la guerra civil
http://www.popscreen.com/v/6sDVv/The-Civil-War-a-Data-Visualization

 

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EJERCICIO 1. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

Trabajo individual / Duración: 5 semanas con entregas parciales / 30% de la nota total del curso

BRIEF DEL EJERCICIO
De qué manera nos aproximamos a la información de los productos farmacéuticos que usamos a diario?

Cómo se nos presenta esta información? Qué tan bien la interpretamos?

Que precauciones seguimos al usar estos productos? Seguimos las instrucciones de uso?

Este ejercicio busca aportar una mejor estructura y diseño de la información de los productos farmacéuticos
desde 3 aspectos principales:

  1. Jerarquía de información.
    Organizar y estructurar la información según la relevancia de sus contenidos.
    Herramientas: tipografía, tamaños, colores, organización en el espacio.
  2. Desarrollo de pictogramas
    Diseño de elementos gráficos, que permitan una comprensión más rápida de los contenidos.
    Herramientas: pictogramas
  3. Manual de Instrucciones
    Diseño de un manual de instrucciones que contenga toda la información del producto
    y desarrollo de la identidad gráfica del mismo.

 

PROCESO

  • Comprender la información del producto de manera sistémica, es decir teniendo en cuenta su entorno,
    sus usuarios, sus componentes, etc.
  • Identificar e interpretar los aspectos importantes relacionados con el tipo de información y la manera de hacerla visible e interpretable para los usuarios.
  • Detectar fallas en el sistema.
  • Desarrollar el empaque del producto y sus instrucciones de uso, luego de definir los contenidos y articularlos mediante una nueva propuesta de diseño e identidad gráfica.
  • Se trabajará con productos de 5 casas farmacéuticas:
    BAYER /
    BOEHRINGER INGELHEIM /  MERCK / ROCHE / PFIZER

 

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

14 de Agosto
1ª Entrega
—- Nota parcial 10%
Jerarquización de la información.
Utilizando el material existente, sin cambiar el formato, reorganizar y jerarquizar la estructura de la información
del producto a fin de hacerla más clara y comprensible.

28 de Agosto
2ª Entrega
—- Nota parcial 5%
Desarrollo de pictogramas y avances en propuesta de diseño instruccional.
Diseñar el sistema de pictogramas del producto y hacer la estructura básica del manual de instrucciones.

04 de Septiembre
Entrega Final
— Nota parcial 15%
Diseño y producción de un manual de instrucciones
1. Analizar las instrucciones del producto y evaluar si son las indicadas de acuerdo a su características-usuarios.
2. Entender los procesos y formas de uso de estos medicamentos y pensar como pueden
ser comunicados mediante gráfica instruccional.
Crear un manual de instrucciones para explicar y visualizar estos procesos:

Todo manual debe incluir como mínimo:

  • Propuesta de Identidad gráfica del producto
  • Propuesta de empaque del producto
  • Indicaciones y descripción general
  • Cuidados
  • Advertencias
  • Contraindicaciones
  • Fechas de vencimiento
  • Instrucciones para almacenamiento
  • ( Dependiendo de la naturaleza de cada producto deberán definiste los contenidos del manual)