Briefs del Curso
DISE- 2619 / DATOS, DISEÑO Y COMUNICACIÓN / 01 – 2014
PROYECTO FINAL.
VISUALIZACIONES MÉDICAS
Trabajo individual / Duración: 6 semanas / 45% de la nota total del curso
Este ejercicio busca desarrollar proyectos que permitan visualizar datos clínicos que ayuden a mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes con respecto a su salud, como los canales de comunicación, entre paciente y personal médico.
Como informamos a un médico sobre nuestros antecedentes clínicos?
Que tan precisa es esa información?
Como y donde podría ser esto visualizado?
Qué conclusiones puedo sacar de estas visualizaciones?
Como interpretan paciente y médicos los exámenes médicos que nos entregan?
Como registramos el proceso evolutivo de alguna enfermedad o condición clínica?
Como podemos almacenar esta información y seguirla alimentando?
Brief del ejercicio
A través de trabajo de campo en hospitales, con médicos y pacientes, identificar diversas problemáticas relacionadas con la comunicación entre médicos y pacientes, con la compresión para los pacientes sobre su estado de salud y evolución de sus enfermedades, entre otras.
Los estudiantes deberán encontrar oportunidades de diseño derivadas de esta problemáticas. Mediante interfaces de visualización de información y datos podrían emerger proyectos como visualizaciones actualizables de nuestra historia clínica que mejoren la comunicación médico-paciente, y ayuden a los profesionales de la salud a entender de manera global la condición de sus pacientes. De igual manera, estas visualizaciones pueden ayudar al paciente a comprender su estado de salud, sintomatologías y/o evolución de una enfermedad. En análisis y almacenamiento de múltiples bases de datos activas podría llegar también a sacar conclusiones sobre patrones comunes en distintos pacientes con la misma condición.
Objetivos y metodología:
1. INVESTIGAR con expertos sobre estas temáticas e información médica
2. ESCOGER un temática específica y relevante y abordarla a fondo ( consultar con personal experto en el tema)
3. Buscar fuentes, obtener datos.
4. Identificar aspectos significativos y esenciales del tema escogido. Seleccionar variables a visualizar y plantear un diagrama de la visualización.
5. GENERAR VISUALIZACIÓNES A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS hacer relaciones y al mismo tiempo SACAR CONCLUSIONES.
6. La gráfica de las visualizaciones, además de traducir y evidenciar los datos, debe REFLEJAR de manera sugestiva, LA TEMÁTICA QUE SE ESTÁ EXPONIENDO
7. El formato y el medio es libre.
Parámetros a evaluar
– Tema escogido e investigación.
– Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Buen uso de herramientas de visualización.
– Formalización, legibilidad, comprensión del mensaje, formato de presentación
– Presentación.
Bibliografía – recursos
Institute for Information Design Japan, Information Design Source Book, Birkhäuser Architecture; 1 edition. 2001
Jacobson, Robert (Editor), “Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design”, MIT Press, 2000
McCandless, David “The Visual Miscellaneum: A Colorful Guide to the World’s Most Consequential Trivia”, Harper Design, 2009)
McCloud Scott, “Understanding Comics: The Invisible Art”, (Capítulo 4), Harper Perennial, 1993
Shedroff Nathan, “Experience Design”, Waite Group Press, 2001.
Tufte, Edward R. “Envisioning Information”, Graphics Press, 1990.
Wildbur, Peter and Burke, Michael “Information Graphics” Thames & Hudson, 1999
Wurman Richard S., “Information Anxiety 2”, Que, 2000.
En la red
Annelie Franke
Beauty of data
http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise3126/2011-2-2/the-beauty-of-data/
Katie Mccurdy
How visualizing health problems could help solve medical mysteries
Medical history timeline: a tool for doctor visit storytelling
http://katiemccurdy.com/projects/health-visualization-timeline/
http://vimeo.com/51519328
http://www.healthmetricsandevaluation.org/tools/data-visualizations
http://www.healthymagination.com/projects/data-visualizations/
http://www.ted.com/talks/thomas_goetz_it_s_time_to_redesign_medical_data
http://visualization.geblogs.com/visualization/network/
ENTREGABLES / CRONOGRAMA
MARZO 25
Entrega Brief —-
Visualización de datos
ABRIL 01
Ejercicio relacionado ( Entrega Brief).
Arquitectura en reversa.
5% de la nota del curso.
ABRIL 8
Primera entrega proyecto.
Presentación ejercicio arquitectura en reversa.
Invitado Juan David Martínez ( diseñador con experiencia en proyectos de visualización)
ABRIL 15
RECESO
ABRIL 22
Segunda Entrega
Correcciones por grupos
ABRIL 29
Tercera Entrega
Correcciones por grupo
MAYO 06
Pre-Entrega
20 % de la nota
POR DEFINIR
ENTREGA FINAL
25% de la nota
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EJERCICIO 3.
BOGOTÁ INVISIBLE
Trabajo individual / Duración: 3 semanas / 25% de la nota total del curso
Brief del ejercicio
¿Qué tipo de información nos dan los mapas sobre las ciudades?
¿Como podrían estos mostrarnos aspectos que van mucho más allá de sus determinantes geográficos?
Como, partiendo de una obra de literatura de ficción, podemos mapear los aspectos invisibles de Bogotá para alguien que no la conoce y quiere poder entender y descubrir su verdadera esencia/s: Bogotá caótica, poética, nocturna, silenciosa, estridente, cosmopolita, desequilibrada, armoniosa, montañosa, peligrosa, inmensa, etc.
Objetivos y metodología
Basándose en uno de los cuentos de LAS CIUDADES INVISIBLES ÍTALO CALVINO, se deberá escoger una o varias “caras” de Bogotá que tengan una relación metafórica con la historia.
– Se deberá comprender la naturaleza de la ciudad escogida, ( Identificar aspectos significativos y esenciales de la historia) entendiendo que de su complejidad derivan su identidad y las oportunidades de diseño para las propuestas de aplicación. Trasladar estas características y descifrar como esta ciudad puede parecerse a Bogotá. Ejemplos: como sería una Bogotá donde la gente vive en el pasado y se alimenta constantemente de sus memorias? Como recorrería esta Bogotá un turista?. Como sería una Bogotá donde no hay muros ni fronteras en sus construcciones? Como recorrería esta Bogotá un turista?.
– Planear el diseño y la construcción de un mapa turístico que de cuenta de esta Bogotá invisible y que permita a un visitante recorrerla, entendiendo su estructura, funcionamiento, peligros, encantos, etc… Para esto es calve definir LOS CRITERIOS para mostrar la ciudad a un viajero que decidiera ir a conocerla / recorrerla / habitarla. Que voy a mostrar? Que voy a excluir? Como lo voy a mostrar?
– El mapa deberá conservar algunos aspectos que hagan de la ciudad una Bogotá “reconocible geográficamente” pero vista por uno de los lentes de Calvino.
– Desarrollar la propuesta de aplicación teniendo en cuenta las temáticas vistas en clase: jerarquías de información, signos, diseño de instrucciones y mapas.
Parámetros a evaluar
– Creatividad en la propuesta, coherencia en relación con el texto
– Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Experimentación
– Compresión del Mapa
– Coherencia entre la propuesta de uso, identidad, lenguaje visual y textual.
– Presentación.
Entregables / Cronograma
Febrero 25
Entrega Brief —-
Marzo 4
Corrección. Entrega de Propuesta
Marzo 11
Pre-entrega 10% de la nota
Marzo 18
Entrega Final.
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EJERCICIO 2.
MANUAL DE INSTRUCCIONES
Trabajo individual / Duración: 2 semanas / 15% de la nota total del curso
Brief del ejercicio
¿Cómo dar uso a un objeto en apariencia incomprensible y / o absurda?
¿Cómo representar la manera en que puede ser utilizado mediante una gráfica instruccional?
Objetivos / Proceso
- Escoger un objeto de apariencia incomprensible y / o absurda.
- Darle un nuevo uso distinto al original.
- Proponer maneras de hacer comprensible el posible uso de un objeto de interfaz “incomprensible”.
- Crear un manual de instrucciones para visualizar su uso, que incluya: nombre e imagen del objeto, presentación (qué es, para qué, para quién), identificación del objeto, cuidados, advertencias, contraindicaciones, movimientos, medidas y usos. Proponer un empaque para el objeto.
- Utilizar las herramientas aprendidas en clase (tipografía como señal, diseño de pictogramas, gráfica instruccional)
- La técnica de elaboración es libre (impreso, digital, video, etc)
Parámetros a evaluar
- Creatividad en la propuesta
- Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
- Solución y comprensión de la gráfica instruccional.
- Coherencia entre la propuesta de uso, identidad, lenguaje visual y textual.
- Presentación.
Entregables / Cronograma
Febrero 4
Entrega Brief —-
Jerarquización de la información.
Febrero 11
Corrección. Tema y análisis de material en clase.
Febrero 18
Entrega Final.
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EJERCICIO 1.
REDISEÑO RECIBOS DE SUPERMERCADO
Trabajo individual / Duración: 1 semana / 10% de la nota total del curso
Brief del ejercicio
– De qué manera nos aproximamos a la información de los recibos de pago que recibimos
al hacer una compra en el supermercado?
– Cómo se nos presenta esta información? Para que nos sirve? Qué tan fácilmente la interpretamos?
– Cómo podríamos aportar una mejor estructura, diseño y visualización de información contenida en este formato?
– Podría este ayudarnos a comprender nuestros hábitos de compra y potencializar la experiencia entre cliente y proveedor?
Objetivos / Proceso
- Comprender los recibos de supermercado de manera sistémica, es decir teniendo
en cuenta su entorno, sus usuarios, sus componentes, etc - Identificar e interpretar los distintos tipos de información y la manera de hacerla clara visible e interpretable para los usuarios.
- Detectar fallas en el sistema tanto en su contenido como estructura.
- Reconfigurar los formatos luego de definir y categorizar sus contenidos y articularlos mediante una nueva propuesta de diseño.
- Explorar posibles maneras de visualizar la información que permitan al usuario tener un verdadero registro infográfico de su experiencia de compra.
- Se deberá mantener el formato y el número de tintas del original.
Parámetros a evaluar
- Manejo de recursos.
- Capacidad descriptiva y comunicativa.
- Calidad de resultado, aportes y soluciones.
ENTREGABLES / CRONOGRAMA
Enero 21
Entrega Brief —-
Jerarquización de la información.
Enero 28
Entrega Final —- Nota 10%