Cosecha BOGOTÁ. cultura orgánica: diseño de experiencia comunicacional.
Integrantes: David Mosquera y Maria Paula Perilla.
Cosecha Bogotá
Este proyecto esta basado en dar a conocer a un público Bogotano la filosofía de los productores orgánicos locales, valorando las prácticas artesanales con las que día a día nuestros productores de pequeña escala salen adelante. Se busca crear una cultura de consumo del producto orgánico, dando a conocer al usuario sus beneficios nutricionales, crear conciencia del costo real medio ambiental de un cultivo libre de químicos, apoyo a nuestros productores locales y el problema de la certificación por sus altos costos. Así mismo, incentivar la agricultura urbana donde el consumidor se vuelve parte de una comunidad que comparte una legitimidad de valores y prácticas responsables sostenibles.
Proceso: Proceso
Productores Locales: Gabeno.
Por medio de la observación e interacción con diferentes productores, inicialmente con Gabeno, una finca en Tenjo, tuvimos la oportunidad de acercarnos para conocer sus procesos de producción, dificultades y oportunidades de diseño donde podríamos intervenir. Fue así que por medio de un estudio de estos productores a pequeña escala, junto a otras fincas de mayor producción y cultivos de los que se suplen almacenes de cadena y plazas de mercado, llegando a los puntos de contacto mas importantes con el consumidor y como la información es transmitida a este, sin dejar de lado las necesidades de los productores, empezó el proceso para desarrollar la estrategia de comunicar de una manera distinta a los consumidores todos estos valores que trae consigo la cultura organica.
Sellos y certificación.
- Como garantizar un Producto Orgánico.
Lo primero que debe saber es que certificar significa abrirse muchas puertas, porque con alimentos certificados tiene ante los clientes la prueba de que sus productos son totalmente ecológicos.Las entidades certificadoras se encargan de comprobar que el producto tenga todas las características ecológicas y además de que el proceso que utilizó para su producción cumpla con las reglas que están en la resolución N° 187 de 2006. La entidad a la que se acuda realizará una inspección a la finca, para poderle emitir el ‘Sello de Certificación’ únicamente por 2 años.
- Certificación de nuestros Productores.
Un problema que viven los productores son los altos costos que exige adquirir la certificación de productos totalmente ecológicos. Observando esta situación y confiando plenamente en las prácticas tradicionales de nuestros productores orgánicos Colombianos, se vuelve importante apoyar esta producción ante un público que es ajeno a esta información, lo que nos lleva a pensar en crear una marca NO certificada, pero que brinda confianza al consumidor con una serie de acciones de comunicacion que activan un involucramiento de la cultura con una serie de valores.
La ecología de la comunicación.
Con respecto a los alimentos orgánicos, requiere en un principio de una cadena de valor organizada. Para esto quisiéramos empezar a plantear una cadena que por su éxito se mantiene. En primera instancia se encuentra el lugar de donde se producen y extraen los alimentos orgánicos y es el inicio de nuestro viaje. Teniendo en cuenta que los productos deben cumplir unos requerimientos, se desarrollan una serie de pasos que permitirán generar productos que cumplirán con normas de calidad como están la preparación de las tierras, la siembra, la producción, rotación de cultivos, uso de materias orgánicas y abonos, infraestructura, personal capacitado, administración, inversionistas, mercados entre otros.
Link: Cadena de valor
Leer Guión Video Crónica Completo: GUIÓN
VIDEO PROCESO: http://www.youtube.com/watch?v=0jPGCQ0blic
Estudio de Percepción de consumidores sobre el Alimento Orgánico.
- Consumidor Bogotano en almacenes de cadena, tiendas especializadas, restaurantes y mercado local.
El consumo de productos que ayuden a preservar la salud y el medio ambiente en la ciudad de Bogotá, es propia al cambio que vive la sociedad del siglo XXI, en donde el concepto de agricultura ecológica ha dejado de ser una moda y se convirtió hoy en día en una opción de producción, comercialización y consumo con un alto potencial de crecimiento
En Colombia, el consumo de hortalizas orgánicas ha venido ascendiendo a tasas inferiores a las de otros países. Sin embargo, su presencia en los almacenes de cadena, ha impulsado el consumo de productos que hace unos años, eran totalmente desconocidos. Aunque no se han determinado perfiles específicos de las personas que consumen productos orgánicos, las grandes superficies dicen que las familias de las clases media-alta y alta son los principales compradores, debido a que el incremento en los precios frente a un producto tradicional oscila entre un 15% y un 25%.
Hoy en día las huertas ecológicas han despertado interés en su entorno ejerciendo influencia a nivel vereda, municipal, en el sector agrícola, en las instituciones educativas y en los medios de comunicación. El comercio de estos productos lo hacen los grandes almacenes de cadena como CARREFOUR, CAFÁM, ÉXITO, POMONA, CARULLA, y otros que están próximos a entrar en los convenios de comercialización liderados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial bajo su Programa de Mercados Verdes, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Investigación de perfiles de usuarios que consumen alimentos organicos.
Link. CONSUMIDOR .
Información obtenida de. EMOCIÓN SOSTENIBLE. investigación de perfiles de usuarios que consumen alimentos organicos. Juan Pablo Cruz, Laura correa, David Mosquera y Ma. Paula Perilla.
Propuesta.
Video Solución: http://www.youtube.com/watch?v=qCowU2GKLFU
MARCA ORGÁNICA.
” Las personas tienden a comprar las marcas que aman, en donde prima la virtud sobre la estética, lo cual incita a la marca a actuar de manera ética en donde en lugar de imponer la culpabilidad a través de mensajes negativos, de una serie de conceptos nacieron y prototipos que refuerzan la sensualidad más que el sacrificio”
Manual de Solución: solución
Qué, Cómo, Quién y Dónde?
Actores
Matriz de Valor
Basado en el grado de involucramiento afectivo del consumidor.
En una sociedad cada vez más visual, los consumidores necesitan ayudas visuales, y ayudas tangibles para comprender realmente y a simple vista la ganancia que personalmente se obtiene a partir del consumo reflexivo.
La entrega de información a los consumidores a entender el costo real de los alimentos para influir mejor en sus decisiones de compra de alimentos. A través de la entrega de datos reales sobre los costos de transporte, los costos de salud, y el impacto ambiental, los consumidores pueden ver en términos monetarios, lo que una botella de de cualquier bebida que tiene un precio no mayor a 2mil pesos, en realidad va a costar el paso del tiempo.
Después de analizar los datos relacionados con los costos de producción, los costos relacionados de transporte, y los costos de impacto ambiental, podemos introducir un sistema de costo real que muestra el consumidorlos costos ocultos de la comida barata. Informando e influyendo en sus decisiones de compra a favor de alimentos más sanos que a primera vista puede parecer caro, pero cuando se piensa en los distintos costes no se incluyen y los costos que podría ser en el futuro, la gente puede comenzar a tomar una decisión más informadaacerca de lo que que comen.
La información sería un primer paso para empezar a educar al consumidor sobre la procedencia de los alimentos que viene y por qué la compra de alimentos más sanos puede ahorrar dinero en el tiempo.
Experiencia
__________________________________________________________
ESTADO DEL ARTE: propuesta de ideo para desmitificar el imaginario del compost
http://www.ideo.com/work/black-gold/
BLUEPRINT: Blueprint
MATRIZ DE VALOR: MATRIZ DE VALOR
MODELO FINANCIERO: CONSUMO REFLEXIVO
- MOOD BOARD PARA DESARROLLO DE MARCA Y ESTETICA DEL ESPACIO:MOOD ESPACIO ITINERANTE
________________________________________________________________