DISE-3136 / ESTUDIO 7: Diseño Popular / 2012. 2

August 1st, 2012 by David de los Reyes

Hora y Lugar
Miércoles de 2 a 5pm T109

Profesores
David de los Reyes dde@uniandes.edu.co
Maria Fernanda Olarte Sierra mf.olarte35@uniandes.edu.co

Monitora
María Alejandra Sandoval ma.sandoval115@uniandes.edu.co

Intensidad
3 Créditos, 3 horas de clase, 6+ de trabajo individual a la semana.

Dirigido a
Estudiantes de Diseño de 7 semestre.

Descripción del Curso
El estudio 7 es el último estudio del pregrado antes del proyecto de grado. Es un punto privilegiado desde el cual ver el paisaje del diseño y explorar líneas de crecimiento profesional. Estudio 7  “Grandes Temas” propone los retos contemporáneos de la sociedad a la diversidad de talentos y perfiles que se forman en el pregrado.

En Diseño Popular, alumnos y comunidades conciben intervenciones de diseño situadas en contextos populares rurales y urbanos en la región de Bogotá.

Objetivos

  • Favorecer que el estudio sea un lugar de encuentro y participación donde estudiantes y comunidades habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. De esta manera, el proyecto ha de reflejar tanto el debate como la construcción de una meta común.
  • Poner en acción la idea de propiedad colectiva o compartida del conocimiento que armonice su carácter colectivo e individual y lo ponga al servicio del bien común.
  • Concretar propuestas altamente viables y aptas al contexto. Documentarlas de modo accesible y abierto para que puedan ser apropiadas modificadas por cualquiera.

Aproximación al tema
El curso consta de dos grandes fases. La etapa de definición del problema consiste en una exploración y problematización de contextos donde se buscarán oportunidades de intervención y aliados con lo cuales construir un significado y metas compartidas. Como resultado de esta fase, se llegará a un banco de proyectos validados con las comunidades interesadas. En la fase de resolución del problema será entregado un proyecto específico a un equipo de trabajo que lo resolverá con herramientas de diseño participativo y abundante prototipado. El resultado final será una arquitectura de solución y una especificación de diseño apta para ser entregada a la comunidad interesada.

Sistema de Evaluación
La evaluación numérica del curso estará dada de acuerdo con la siguiente relacion:

P: promedio nota profesores E: promedio nota estudiantes J: promedio nota jurados

Agosto 29: Panorama 15% (P+E+J)/3
Septiembre 19: Banco de proyectos 15% (P+E)/2
Octubre 17: Formulación definitiva 15% (P+E+J)/3
Noviembre 7: Plan de implementación 10% (P+E)/2
Noviembre 14: Anteproyecto 15% (P+E)/2
Diciembre 5 (por confirmar): Entrega Final 30% (P+E+J)/3

La aproximación de la nota definitiva se hara múltiplos de cinco: Hacia arriba cuando sea mayor o igual a.25 y .75 en caso contrario hacia abajo, con la siguiente excepción: cualquier decimal inferior a 3.0 será aproximado a 2,5.

Reglas de clase:

  • Las clases comienzan a la hora en punto.
  • La asistencia a todas las clases es necesaria para una comprensión y asimilación de los contenidos.
  • Causales de Falla: El no llevar los materiales o instrumentos pedidos para la clase generará falla.
  • Llegar a clase después de 15 minutos de iniciada la sesión se considera falla, aunque el estudiante entre al salón. En caso de las entregas y según el artículo 49 del reglamento, la no asistencia a la entrega se puede evaluar con una nota de 0 (cero).
  • El programa está sujeto a cambios avisados y concertados con los estudiantes
  • Las salidas de campo de los estudiantes de la Universidad, programadas fuera de Bogotá, no son de carácter obligatorio. En caso de que algunos estudiantes no puedan cumplir con esta actividad, deberán informar las razones al profesor respectivo y acordar con él la realización de trabajos supletorios.
  • Dada la filosofía del estudio, todos los proyectos y entregables diseñados durante el mismo, quedarán disponibles bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia (CC BY-SA 2.5) Atribución – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos‬. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo.

Critarios de evaluación

Los criterios de evaluación de cada entrega serán según la siguiente tabla. La importancia en el cómputo de la nota dependerá del énfasis y el etapa de la evaluación:

Presentación La presentación y el material impreso permiten una comunicación clara del proyecto.
La interacción con el público fue adecuada.
La presentación incluye una demostración del valor de la propuesta para todos los actores interesados, así como de su desempeño en términos de pertinencia, resolución y resultados.
Documentación La documentación del proyecto es clara y suficiente para llevar la solución a la siguiente etapa de desarrollo y para ser entendida por los actores interesados, tanto legos como profesionales.
La documentación registra críticamente la evolución del proyecto, y da cuenta del debate y formulación colectiva.
La documentación demuestra el valor de la propuesta para todos los actores interesados, así como de su desempeño en términos de pertinencia, resolución y resultados.
La documentación comunica efectivamente y hace uso de los referentes apropiados a la audiencia.
Prototipos Los prototipos están diseñados para evaluar efectivamente elementos críticos en el diseño de la solución.
Los prototipos evidencian la evolución de la solución con base en la retroalimentación obtenida a través de prototipos previos y el estado de avance del proyecto.
Los prototipos son una aproximación razonable a la solución teniendo en cuenta los elementos relevantes.
Proyecto Pertinencia: la propuesta es pertinente para el caso y las necesidades reales de la comunidad a la que está dirigida.
Resultados: Los beneficios potenciales de la propuesta justifican el esfuerzo de ponerla en acción.
Resolución: el nivel de desarrollo de la propuesta es suficiente para proponérselo a las organizaciones involucradas.
Solución: La solución es realista en el contexto local y su implementación está prevista.
Proceso La gestión del proyecto fue profesional y diligente.
El trabajo en grupo fue adecuado y las labores fueron divididas de manera equitativa.
El proyecto es co-creado con la comunidad beneficiaria de manera oportuna y constructiva.
Los contenidos del curso fueron puestos en acción.
El proceso cubrió todas las etapas de la metodología y se utilizaron las herramientas disponibles de manera adecuada en beneficio del proyecto.

Cronograma

Descargue el Programa y Cronograma del Curso en PDF

Caos al parque

August 21st, 2011 by David de los Reyes
El sistema de Manglares en el Delta del Río Atrato era hasta hace poco un parque natural regional.

El sistema de Manglares en el Delta del Río Atrato era hasta hace poco un parque natural regional.

Revista Semana

MEDIO AMBIENTE Una disputa entre las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio del Medio Ambiente tiene en entredicho el futuro de varios parques naturales regionales.
Sábado 20 Agosto 2011

Un decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda, que buscaba simplificar el sinnúmero de categorías en que están divididas las áreas protegidas en Colombia, se volvió la manzana de la discordia con varias Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Su paradójico efecto sería que varios parques naturales regionales, hasta ahora intocables, podrían llegar a ser objeto de actividades de explotación como la minería.
Read the rest of this entry »

Bogotá, en deuda con Chingaza

August 20th, 2011 by David de los Reyes

Por: Elespectador.com
Editorial |19 Ago 2011 – 11:00 pm

Muchos bogotanos saben que cerca del 80% del agua que consumen en la ciudad viene de Chingaza.

Asimismo, son cada vez más conscientes de que el agua pura que nos entregan los ecosistemas es mucho más barata que el agua que purifican las costosas plantas. Chingaza, con su parque nacional natural y su Sistema Chingaza, debería ser ejemplo de un maridaje armónico entre el patrimonio natural y el patrimonio construido. Pero para que esto suceda hay todavía una brecha que no es sólo de voluntad política, sino de capacidades técnicas que el Distrito debe adquirir para apuntarle a una política ambiental coherente.
Read the rest of this entry »

Los famosos perjudican la causa de la comida ecológica, según una activista

August 20th, 2011 by David de los Reyes

Por: Elespectador.com
20 Ago 2011 – 12:40 pm

La venta de comida cultivada sin componentes químicos ha caído en un seis por ciento en el último año.

Los famosos como la actriz Gwyneth Paltrow y el cantante Sting están perjudicando la causa de la comida ecológica, según denunció este sábado la presidenta de una organización británica de defensa de la alimentación sin productos químicos.

Helen Browing, a cargo de la histórica asociación Soil, fundada en 1946, explicó en una entrevista al periódico “The Daily Telegraph” que los famosos que hacen apología de la comida de producción biológica “están dañando más que beneficiar” a este tipo de alimentación, ya que le dan una reputación de “elitista”.
Read the rest of this entry »

Minería ilegal.

August 13th, 2011 by David de los Reyes

La Silla Vacía denuncia la adjudicación ilegal de títulos mineros en reservas y parques naturales en este artículo.

 

Pérdida de biodiversidad, presión humana y huella ecológica.

August 9th, 2011 by David de los Reyes

Ésta grafica sintetiza las problmáticas ambientales vinculadas a los casos que vamos a estudiar. Es tomada del Informe Planeta vivo 2008 publicado por la WWF.

WWF publica cada dos años, desde 1998, el Informe Planeta Vivo, un reporte sobre la situación ambiental de los ecosistemas de la Tierra y del impacto que la humanidad ejerce en ellos. El Índice Planeta Vivo (IPV) muestra mediante un indicador numérico cómo ha cambiado la biodiversidad de la Tierra en los últimos 35 años.

Descargue aquí el informe planeta vivo 2008.

El informe 2010.

tipos de brief

September 7th, 2010 by David de los Reyes

Franquicias libres: Modelos de negocio para pequeño emprendimiento de libre acceso y uso, inspiradas en el modelo de software libre (open source). El pequeño emprendedor puede obtener una franquicia funcional a la cual ceñirse, y sobre la cual construir su empresa.
Hágalo usted mismo: Instructivos para soluciones resueltas por los interesados.
Bienes comunes: bienes, servicios e infraestructuras de uso compartido, que habilitan economías de escala y actúan como conector social.
Cultura popular de élite: Uso en alta gama del capital cultural de origen popular.
Cultura popular de exportación (diáspora popular): Soluciones dirigidas a la comunidad de migrantes que vive en otros países.
Lujo popular: Productos y servicios de lujo y alto valor dirigidos al mercado popular.
Productos de consumo cultural: Aquellos que son consumidos con el objetivo primordial del goce estético. Generalmente se vinculan a la economía del ocio.
Computación popular: Uso de las infraestructuras de tecnologías de información existentes (celulares, cableado telefónico, jugaderos de consola, videorockolas, mercadillos de clones y televisión por cable) en aplicaciones y servicios apropiados para la demanda propia del contexto popular.

Briefing

September 6th, 2010 by David de los Reyes

“Una pregunta estúpida recibe una respuesta estúpida (una pregunta inteligente recibe una respuesta inteligente)”.

Blanch, Alex. (2004) La palabra en el diseño: La Formulación del Proyecto. Cuarto Acto: “Del diseño en las organizaciones productivas”, Revista de Diseño Industrial. Escuela de Diseño Indsutrial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Volúmen 3 Número I.

Archivo PDF

Stevenson, Jon. (2002) Notes on Brief Writing. Prepared to accompany the Arne Jacobsen exhibition at the Lighthouse, Glasgow. Disponible en el sitio web de Fantasy Design. Consultado en octubre de 2008 en http://www.fantasydesign.org/teaching_materials/file.php?114

Archivo WORD

Jenkin Jones, Sue. (2005) Diseño de Moda. Blume, Barcelona. Capítulo VI “El Proyecto”.

Archivo PDF

Philips, Peter. “How to write a design brief: Tips for everyone commissioning a designer”. Design Council. Disponible online.

P-O-I-N-T-S

August 22nd, 2010 by David de los Reyes

Entrega: Miércoles 1ero de septiembre, 8:00 a.m.

Modalidad: Grupos de 3 personas diferentes del grupo y tema anterior.

Formulación:

POINTS es un acrónimo para designar las palabras inglesas Problems – Opportunites – Insights -Necessities – ThemeS. Un grupo de trabajo no familiarizado con el volumen del panorama estudiado, hará un recorrido minucioso por toda la documentación y material audiovisual, extrayendo fragmentos de información relevantes a cada palabra del acrónimo. El material resultante de los diferentes grupos será el insumo para la formulación de los proyectos del semestre.

Problems: Un problema es un fenómeno adverso que causa perjuicio, un obstáculo que no puede ser evitado o neutralizado, o un conflicto sin solución aparente. Al definir un problema deben ser considerados dos niveles. El primero: ¿Quién percibe el problema y cómo? Cada parte interesada (stakeholder) percibe de diferente manera cada problema y sus conscuencias. Ésto incluye a quien investiga y diseña. En segundo lugar: ¿Es un problema definido, cuyas variables son claras? O bien, una situación problemática, donde se percibe un malestar, pero no necesariamente sus causas.

Opportunities: Una oportunidad es el chance de aprovechar las circunstancias de manera ventajosa, por lo general no previsto ni utilizado con anterioridad. Muchas veces, un diseñador tiene dificultad en distinguir nídamente las oportunidades. Ésto se debe al hábito de idear muchos proyectos a partir de la observación, y la circunstancia original queda tácita. Hacer explícita la oportunidad permite valorar con criterio el desempeño de una idea de diseño.

Insights: El insight es el santo grial de la investigación en el diseño centrado en los seres humanos. Se define como la intuición profunda y perspicaz que obtiene el diseñador al empatizar con su audiencia hasta el punto de comprender su motivación, valores y experiencia subjetiva. Insight también se llama al momento de comprensión (¡eureka!) cuando el conocimiento se formaliza en una metáfora o imagen reveladora. En otras palabras, el insight es el resultado de un proceso de pensamiento abductivo, que extrae y articula de manera inteligible el conocimiento tácito y difuso que reside dentro de las personas.

Necessities: Las necesidades son las carencias percibidas como tales, que se transforman en demandas directas. Toda necesidad es formulada desde una perspectiva interesada, y expresa sesgos de percepción y valoración.

ThemeS: Los temas son aquellas observaciones que son dignas de ser tenidas en cuenta, ya sea por su interés, o porque se intuye que peuden ser cruciales como parte de la formulación o ejecución  del proyecto. También pueden ser elementos inspiradores, divertidos, o incluso bizarros. Los ThemeS son el comodín de la metodología.

Entregables:

– Al menos tres ítems por cada letra del acrónimo, impresos en naipes. (Se espera un número sustancialmente mayor).

– Cada naipe debe conter una fotografía, un párrafo explicativo, y un título a modo de concepto que sintetice todo.

Estudio 7: Diseño Popular

February 8th, 2010 by David de los Reyes

El estudio 7 es el último estudio del pregrado antes del proyecto de grado. Es un punto privilegiado desde el cual ver el paisaje del diseño y explorar líneas de crecimiento profesional. Estudio 7  “Grandes Temas” propone los retos contemporáneos de la sociedad a la diversidad de talentos y perfiles que se forman en el pregrado.

Diseño Popular

La llamada Base de la Pirámide (BoP) ha cobrado visibilidad como campo de acción novedoso en las  facultades de administración y diseño en el último lustro. El enfoque es promovido como un encuentro entre la lógica de la firma capitalista, la responsabilidad social empresarial y los emprendimientos sociales. Tras ese semblante optimista, subyace el interés del capital global por explotar eficientemente los mercados con menor poder adquisitivo pero gran volumen de ventas. -Una suerte de neofordismo que convive con los lujos del capitalismo avanzado y su consumo suntuario-.

Sin embargo, la mirada hacia las comunidades vulnerables no es nueva. Desde sus orígenes, el diseño profesional  ha vivido diversas oleadas de interés. La preocupación por la equidad, la inclusión, el uso responsable de recursos, los efectos del consumo desmedido y la alienación desvelan a los diseñadores cuando descubren que su talento sirve a los poderes que instrumentalizan a las personas en función de intereses mercantiles o ideológicos. Por otra parte, la riqueza de la tradición y la cultura material, el ingenio del diseño espontáneo o vernáculo, son fuentes de inspiración inmensas, que cuestionan el desapego racionalista del diseño profesional.

Ello ha dado pie a posturas de diseño “alternativas”, críticas, o bien búsquedas de lo auténtico y esencial. Todas ellas enfrentan el reto que supone la inercia del sistema capitalista y su ética utilitarista en pos de los beneficios. Por otra parte, la educación profesional crea una ruptura esquizoide en la sensibilidad de los estudiantes de diseño: alienan su identidad espontánea con lo popular –un genuino gusto por sus expresiones-, de un trabajo creativo que pretende hallar la distinción. El diseño como “cultura de élite”, como pose “culta”.

El diseño centrado en los seres humanos (human centered design), refresca la perspectiva: Los proyectos se formulan desde la cotidianidad de los actores, el proyecto emerge en interacción con un espectro incluyente de actores (stakeholders). El diseñador crea espacios para la creatividad colectiva, articula los saberes, sintetiza propositivamente. La solución resultante valora las prácticas existentes, respeta la visión de mundo que expresan.

Estudio 7: Diseño Popular, parte del perfil, habilidades y autonomía ya construidos por los estudiantes, y quiere encontrar las intersecciones fértiles con el panorama de lo popular. Para ello, hace uso de tres fortalezas: Primera, las técnicas de dirección creativa: la construcción de referentes, inspiraciones y narrativas estéticas con valor y resonancia para la audiencia. Segundo, la lectura del contexto que permite el diseño estratégico, con un énfasis en los componentes útiles que viabilizan modelos de negocio para la base de la pirámide. Tercero, el uso intensivo de técnicas de etnografía, diseño participativo y co-creación.

Éste curso propone el proyecto como sitio de encuentro, no de segregación. Se pregunta si es posible la innovación sustentada, no en la obsesión por la novedad, sino en el arraigo de la familiaridad. Quiere reconciliar con humor y afecto el diseño profesional con la espontaneidad, la hibridación y la heterodoxia de lo vernáculo.