Briefs
EJERCICIO 4.
Señaletica / Intervenciones.
Movilidad Uniandina
Trabajo en parejas / Duración: 5 semanas con entregas parciales / 45% de la nota total del curso
Brief del ejercicio
¿Qué necesidades de información /orientación puede requerir el personal (estudiantes , profesores, trabajadores) de la Universidad de los Andes para ayudar a las problemáticas de movilidad Uniandina?
¿Cuáles y cómo y para quien serían estos sistemas de información-orientación?
¿Cómo, mediante herramientas de diseño de información, gráfica ambiental y señalización, podemos llegar a proponer soluciones para esta problemática?
Materia Prima
En 2010 , el GRUPO SUR -sostenibilidad urbana regional – https://sur.uniandes.edu.co/, encontró varias problemáticas de movilidad (tantos dentro de los Edificios de la Universidad como en sus accesos) que repercuten en la forma como los usuarios se relacionan entre si y con el espacio público. Estos problemas afectan el desempeño de los usuarios en la planta física, causando perdida de tiempo y bajas en la productividad, problemas de seguridad (pues potencia la posibilidad de accidentes) y falta de respeto entre las personas que transitan en la Universidad . Esto a su vez, impide la correcta apropiación del espacio por parte de los usuarios.
Como iniciativa en 2010 se desarrolló la campaña MOVILIDAD UNIANDINA ( ver registros adjuntos).
Tras analizar sus aciertos y debilidades el Grupo busca encontrar nuevas soluciones a la problemática que pueden ir desde campañas temporales hasta señalización permanente.
PROCESO / Proyecto de Señalización e Intervenciones
El proyecto se desarrollará en dos etapas:
1. Análisis de las problemáticas de movilidad que deberán evidenciarse en este proyecto de visualización.
(Proyecto finalizado que servirá como insumo para el desarrollo de esta segunda fase)
2. Propuesta de señalización e intervenciones urbanas.
METODOLOGÍA
1. CONTINUAR INVESTIGADO sobre las distintas problemáticas de movilidad, tomando como punto de partida la primera parte de este proyecto. Escoger UNA PROBLEMÁTICA ESPECIFICA, puede ser la misma en la que venían trabajando, Y AHONDAR EN ELLA.
2. REFERENTES/ ESTADO DEL ARTE
Estudiar problemáticas similares en otros espacios públicos.
Analizar referentes de tematicas y medios relacionados
3. Desarrollar una PROPUESTA que le busque solucionar la problemática escogida. Esta propuesta debe, en lo posible, incorporar intervenciones en el espacio físico. Las propuestas pueden ir desde intervenciones experimentales a modo de campañas, proyectos de señalización, hasta el diseño de servicios.
4. Deben tenerse en cuenta las temáticas vistas en clase: diseño instruccional, visualización de información, mapas y señalética.
PARÁMETROS A EVALUAR
- Los prototipos de la entrega deberán realizarse a escala 1 a 1 y deberán procurar la apariencia y funcionamiento del producto propuesto en su estado final. Dependiendo de las naturaleza de cada proyecto se coordinará con cada grupo los requerimiento formales de la entrega.
- Se evaluará el uso adecuado de los recursos y conceptos estudiados en clase.
- Cada grupo decidirá cuales son los formatos y medios que les permitan materializar su trabajo de la mejor manera.
- Los procesos de bocetación son parte crucial del proceso de diseño y por lo tanto serán evaluados. El desarrollo del proyecto en sus todas sus etapas deberá ser documentado en el Blog y debe ser actualizado semanalmente.
- La entrega final se realizará únicamente en el día y a la hora indicados. Habrá un jurado calificador externo y por ningún motivo se recibirán entregas fuera de la hora estipulada.
ENTREGABLES / CRONOGRAMA
Abril 9
ENTREGA BRIEF
Abril 16
1ª Entrega —-
Concepto definido / presentación del proyecto
Abril 23
2ª Entrega —-
Propuesta
Corrección por parejas de grupos
Abril 30
3ª Entrega —-
Todas las piezas deben estar definidas en cuento a gráfica, materiales etc.
Mayo 07
Pre-Entrega
20% de la nota
Semana del 20 al 24
Entrega Final
Fecha por definir
25% de la nota
—-
EJERCICIO 3.
Visualización de Información.
Movilidad Uniandina
Trabajo en parejas / Duración: 4 semanas con entregas parciales / 25% de la nota total del curso
BRIEF DEL EJERCICIO
– Cómo pueden trasformarse datos intangibles en información y conocimiento
mediante herramientas de diseño?
– Cómo hacer visibles los problemas de movilidad de un espacio público al que entran y salen
en promedio unas 95.000 personas al día? (16.000 estudiantes, 1.500 y 3.000 funcionarios)
– Cómo, a través de estas visualizaciones, se puede poner en evidencia información que ayude a
ilustrar y entender los problemas de movilidad en La Universidad de Los Andes?
– Cómo pueden estas visualizaciones convertiste en herramientas que sirvan como insumo para pensar en soluciones de diseño que ayuden a mejorar la movilidad en la Universidad de los Andes?
MATERIA PRIMA
En 2010 , el GRUPO SUR -sostenibilidad urbana regional – https://sur.uniandes.edu.co/, encontró varias problemáticas de movilidad (tantos dentro de los Edificios de la Universidad como en sus accesos) que repercuten en la forma como los usuarios se relacionan entre si y con el espacio público. Estos problemas afectan el desempeño de los usuarios en la planta física, causando perdida de tiempo y bajas en la productividad, problemas de seguridad (pues potencia la posibilidad de accidentes) y falta de respeto entre las personas que transitan en la Universidad . Esto a su vez, impide la correcta apropiación del espacio por parte de los usuarios.
Como iniciativa en 2010 se desarrolló la campaña MOVILIDAD UNIANDINA ( ver registros adjuntos).
Tras analizar sus aciertos y debilidades el Grupo busca encontrar nuevas soluciones a la problemática que pueden ir desde campañas temporales hasta señalización permanente.
PROCESO / Proyecto de Visualización
El proyecto se desarrollará en dos etapas
1. Análisis de las problemáticas de movilidad que deberán evidenciarse en este proyecto de visualización.
( Ver brief )
2. Propuesta de señalización e intervenciones urbanas que serán resueltas en el proyecto final del curso.
( El brief de este proyecto será entregado más adelante)
1. INVESTIGAR sobre las distintos comportamientos de los usuarios de la Universidad que de una u otra forma afecten la movilidad.
Como?
– Consultando el material que desarrollado por el proyecto SUR
– Metodología de Observación (encontrar usuarios extremos)
– Revisión de fuentes secundarias (textos, documentos, internet, informes)
2. REFERENTES/ ESTADO DEL ARTE
– Estudiar problemáticas similares en otros espacios públicos.
– Analizar referentes de visualización de información de tematicas y medios relacionados
3. Escoger UNA PROBLEMÁTICA ESPECIFICA Y AHONDAR EN ELLA, investigar, buscar fuentes, obtener datos.
4. Identificar aspectos significativos y esenciales de esa problemática y contextualizarlos en relación a variables temporales, demográficas, geográficas, entre otras.
5. A partir de los datos obtenidos, GENERAR VISUALIZACIÓNES que le permitan entender a cualquiera, los problemas de movilidad de la Universidad y generen conciencia sobre esta realidad. SACAR CONCLUSIONES. La gráfica de las visualizaciones, además de traducir y evidenciar los datos, debe REFLEJAR de manera sugestiva, LA TEMÁTICA QUE SE ESTÁ EXPONIENDO
PARÁMETROS A EVALUAR
– Coherencia y articulación entre el tema y la forma de visualizarlo
– Creatividad en la propuesta.
– Calidad en el manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Formalización, legibilidad, comprensión del mensaje, formato de presentación.
– Presentación.
ENTREGABLES / CRONOGRAMA
Marzo 5
ENTREGA BRIEF
Marzo 12
1ª Entrega —-
Concepto definido / Temática- Variables a desarrollar
Entrega de análisis de estado del arte
Marzo 19
2ª Entrega —-
Pre-entrega
10% de la nota
Marzo 26
Semana de trabajo individual
Abril 02
Entrega Final
15% de la nota
BIBLIOGRAFÍA
Careri, Francesco Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
Harmon, Katharine “You Are Here: Personal Geographies and Other Maps of the Imagination”, Princeton Architectural Press, 2003
Jacobson, Robert (Editor), “Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design”,MIT Press, 2000
McCandless, David “The Visual Miscellaneum: A Colorful Guide to the World’s Most Consequential Trivia”, Harper Design, 2009)
Reas, Casey, Ben Fry, “Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists”, MIT Press, 2007
Tufte, Edward R. “Envisioning Information”, Graphics Press, 1990
Wildbur, Peter and Burke, Michael “Information Graphics” Thames & Hudson, 1999
Institute for Information Design Japan, Information Design Source Book , Birkhäuser Architecture, 2001
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EJERCICIO 2.
MANUAL DE INSTRUCCIONES
Trabajo individual / Duración: 2 semanas / 20% de la nota total del curso
Brief del ejercicio
¿Cómo dar uso a un objeto en apariencia incomprensible y / o absurda?
¿Cómo representar la manera en que puede ser utilizado mediante una gráfica instruccional?
Objetivos / Proceso
- Escoger un objeto de apariencia incomprensible y / o absurda.
- Darle un nuevo uso distinto al original.
- Proponer maneras de hacer comprensible el posible uso de un objeto de interfaz “incomprensible”.
- Crear un manual de instrucciones para visualizar su uso, que incluya: nombre e imagen del objeto, presentación (qué es, para qué, para quién), identificación del objeto, cuidados, advertencias, contraindicaciones, movimientos, medidas y usos. Proponer un empaque para el objeto.
- Utilizar las herramientas aprendidas en clase (tipografía como señal, diseño de pictogramas, gráfica instruccional)
- La técnica de elaboración es libre (impreso, digital, video, etc)
Parámetros a evaluar
- Creatividad en la propuesta
- Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
- Solución y comprensión de la gráfica instruccional.
- Coherencia entre la propuesta de uso, identidad, lenguaje visual y textual.
- Presentación.
Entregables / Cronograma
5 de Febrero
Entrega Brief —-
Instrucciones
12 de Febrero
Corrección
19 de Febrero
Entrega Final
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EJERCICIO 1.
REDISEÑO FACTURAS TELÉFONÍA MOVIL
Trabajo individual / Duración: 1 semana / 10% de la nota total del curso
Brief del ejercicio
De qué manera nos aproximamos a la información de las facturas de nuestros servicios de telefonía móvil?
Cómo se nos presenta esta información?
Que tal fácil es de interpretar? Qué tan bien la interpretamos?
Que conclusiones me permite sacar acerca de mi consumo?
Cómo podríamos aportar en una mejor estructura y diseño de información contenida en este formato?
Como de estos mismos datos pueden emerger visualizaciones útiles según distintas perspectivas?
Como éstas me permiten hacer un mejor uso de mi plan de telefonía?
Objetivos / Proceso
- Comprender la factura de telefonía móvil de manera sistémica, es decir teniendo
en cuenta su entorno, sus usuarios, sus componentes, etc… - Identificar e interpretar los aspectos importantes relacionados con el tipo de información y la manera de hacerla visible e interpretable para los usuarios.
- Detectar fallas en el sistema tanto en su contenido como estructura.
- Reconfigurar la factura luego de definir los contenidos y articularlos mediante una nueva propuesta de diseño / visualización de información.
- Proponer una solución gráfica que aporte al usuario información útil acerca de su habitos de consumo.
- Se deberá mantener el formato y le número de tintas del original.
Parámetros a evaluar
- Manejo de recursos.
- Capacidad descriptiva y comunicativa.
- Calidad de resultado, aportes y soluciones.
Lecturas
- Johansen Oscar, Teoría general de Sistemas.
ENTREGABLES / CRONOGRAMA
21 de Enero
Entrega Brief —-
29 de Enero
Entrega Final —- Nota 10%