Briefs del curso


PROYECTO FINAL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
Trabajo en grupos / Duración: 5 semanas con entregas parciales / 50% de la nota total del curso.

Brief del ejercicio

¿Qué necesidades de orientación / información puede requerir el MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA?
¿Cuáles, cómo y para quien serían estos sistemas de información-orientación?
¿Cómo pueden estos sistemas ayudar, tanto a los visitantes, como a sus empleados (administrativos, curadores, museógrafos) a tener una mejor experiencia en el Museo

Proceso

  • COMPRENDER LA NATURALEZA DEL MUSEO, entendiendo que de su complejidad y funcionamiento derivan su identidad y las oportunidades de diseño para las propuestas de aplicación.
  • ANALIZAR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL MUSEO, su MODUS OPERANDI, sus tipos de PÚBLICO y la forma como estos INTERACTÚAN con el lugar y hacen uso de él.
  • Escoger UNA PROBLEMÁTICA ESPECIFICA Y AHONDAR EN ELLA. Esta temática puede estar relacionada tanto con el público como con la gente que trabaja en el Museo. Planear sistema/s de información que suplan las necesidades de información de este tema y grupo en particular.
  • Desarrollar la PROPUESTA DE APLICACIÓN teniendo en cuenta las temáticas vistas en clase: diseño instruccional, visualización de información, mapas y señalética.


Requerimientos / Criterios de evaluación
  1. Los prototipos de la entrega deberán realizarse a escala 1 a 1 y deberán procurar la apariencia y funcionamiento del producto propuesto en su estado final. Dependiendo de las naturaleza de cada proyecto se coordinará con cada grupo los requerimiento formales de la entrega.
  2. Se evaluará el uso adecuado de los recursos y conceptos estudiados en clase.
  3. Cada grupo decidirá cuales son los formatos y medios que les permitan materializar su trabajo de la mejor manera.
  4. Los procesos de bocetación son parte crucial del proceso de diseño y por lo tanto serán evaluados. El desarrollo del proyecto en sus todas sus etapas deberá ser documentado en el Blog y debe ser actualizado semanalmente.
  5. La entrega final se realizará únicamente en el día y a la hora indicados. Habrá un jurado calificador externo y por ningún motivo se recibirán entregas fuera de la hora estipulada.

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

Octubre 14
Entrega Brief

Octubre 21
1ª Entrega

Marco teórico / Concepto definido / Problemática a trabajar y planteamiento de soluciones
FORMATO A MODO DE PRESENTACIÓN

Octubre 28
Corrección.

Noviembre 4
Avances. Propuesta definida. Correcciones por grupos.

Noviembre 11 (Último día de clase formal)
2ª Entrega
—- Pre-entrega 20%

POR DEFINIR
Entrega Final

Nota parcial 30%

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EJERCICIO 3.
LA DIETA INFORMATIVA DE LOS COLOMBIANOS
Trabajo en parejas / Duración: 4 semanas con entregas parciales / 20% de la nota total del curso

Brief del ejercicio
– Cómo pueden transformarse datos intangibles en información y conocimiento mediante herramientas de diseño?
– Cómo hacer visible los contenidos informativos que consumimos diariamente en Colombia? Como saber cuales son sus temáticas principales, cuales son sus recursos informativos principales, que tanto espacio dedican a la publicidad, si se preocupan por las noticias internacionales, firman o no sus artículos, tienen sesgos políticos?
– Cómo, a través de estas visualizaciones, se puede poner en evidencia el enfoque y la línea editorial de los diferentes periódicos diarios impresos que se encargan de informarnos lo que pasa en el mundo día tras día?
– Qué conclusiones puedo sacar de estas visualizaciones? Que es mas claro ahora que estoy visualizando esta información? Que descubro? Que aprendo? Que entiendo? Que lo hace sugestivo visualmente? Por qué puede ser interesante para otros?

Objetivos y metodología:

– ESCOGER un medio impreso diario Colombiano. Debe ser un medio serio, y preferiblemente el principal de su región.
– ANALIZARLO, leerlo a diario e identificar elementos (de contenido y forma) que puedan generar datos para ser visualizados.
– A partir de los datos obtenidos, GENERAR VISUALIZACIÓNES que le permitan entender a cualquiera la “Dieta Informativa” que ofrece ese medio y SACAR CONCLUSIONES sobre su línea editorial.
– La gráfica de las visualizaciones, además de traducir y evidenciar los datos, debe REFLEJAR de manera sugestiva, LA TEMÁTICA QUE SE ESTÁ EXPONIENDO
– El formato de las visualizaciones es libre.

Parámetros a evaluar
– Coherencia y articulación entre el tema y la forma de visualizarlo
– Creatividad en la propuesta.
– Calidad en el manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Formalización, legibilidad, comprensión del mensaje, formato de presentación.
– Presentación

Bibliografía y Referencias
Careri, Francesco Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona, Gustavo Gili, 2002

Harmon, Katharine “You Are Here: Personal Geographies and Other Maps of the Imagination”, Princeton Architectural Press, 2003

Institute for Information Design Japan, Information Design Source Book , Birkhäuser Architecture, 2001

Jacobson, Robert (Editor), “Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design”, MIT Press, 2000

McCandless, David “The Visual Miscellaneum: A Colorful Guide to the World’s Most Consequential Trivia”, Harper Design, 2009)

Reas, Casey, Ben Fry, “Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists”, MIT Press, 2007

Tufte, Edward R. “Envisioning Information”, Graphics Press, 1990

Wildbur, Peter and Burke, Michael “Information Graphics” Thames & Hudson, 1999

www.mediosencolombia.com/consumo-de-la-prensa-en-colombia/

http://newsmap.jp/

http://infosthetics.com/archives/2008/05/msnbc_3d_live_news_reader.html

 

ENTREGABLES / CRONOGRAMA
Septiembre 2
Entrega Brief
Septiembre 9
1ª Entrega
Medio elegido, concepto definido / temática- variables a desarrollar

Septiembre 16
2ª Entrega
Nota parcial 5%
Avances. Propuesta gráfica

Septiembre 23
Semana de trabajo individual
Durante la semana enviar avances vía correo electrónico

 Septiembre 30
Entrega Final—- Nota parcial 15%

EJERCICIO 2.
MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ACTIVIDADES COTIDIANAS
Trabajo individual / Duración: 2 semana / 15% de la nota total del curso

 

Brief del ejercicio
¿Cómo explicar de forma clara y eficiente la manera de realizar actividades cotidianas que parecieran ser completamente intuitivas? Ej: montar en bicicleta, tender una cama, poner una puntilla, ect
¿Cómo representar la manera en que estas deben desarrollarse mediante una gráfica instruccional?

Objetivos y metodología:
– Escoger una actividad de mediana complejidad que sea para nosotros “natural” y de cuyos procesos no somos muy conscientes.
– Analizarla y poner en evidencia todo lo que implica hacer esta actividad: pasos, procesos, movimientos corporales, herramientas y otros objetos necesarios para hacer la actividad, tiempos, ect
– Crear un manual de instrucciones para explicar y visualizar esta actividad, que incluya además de las instrucciones: nombre de la actividad, introducción, cuidados, advertencias y contraindicaciones .
– Utilizar las herramientas aprendidas en clase (tipografía como señal, diseño de pictogramas, gráfica instruccional)
– Darle una identidad visual a las instrucciones coherente con el tipo de actividad.

* La técnica de elaboración –no de presentación es libre (impreso, digital, video, etc)
Si es impreso, como es el formato, empaque etc?
Si es video, donde se presenta?

Parámetros a evaluar
– Creatividad en la propuesta
– Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Solución y comprensión de la gráfica instruccional.
– Coherencia entre la actividad elegida, su identidad, lenguaje visual y textual.
– Presentación.

Bibliografía y Referencias
http://www.instructables.com/

Diseño Sustractivo / Otoya, Juan Carlos, Diseño Sustractivo – El,valor de lo Elemental, Eugenia división editorial, 2000Mijksenaar, Paul and Westendorp Piet, “Open Here: The Art of Instructional Design”, Joost Elffers Books, 1999

 

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

Agosto 12
Entrega Brief —-

Agosto 19
Corrección. Tema y análisis de material en clase.

 Agosto 26
Entrega Final

 

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EJERCICIO 1.
REDISEÑO DE EXTRACTOS BANCARIOS
Trabajo individual / Duración: 1 semana / 10% de la nota total del curso

Brief del ejercicio
De qué manera nos aproximamos a la información de los extractos de nuestras transacciones bancarias?
Cómo se nos presenta esta información? Para que nos sirve? Qué tan fácilmente la interpretamos?
Cómo podríamos aportar una mejor estructura, diseño y visualización de información contenida en este formato?
Podría este ayudarnos a comprender nuestros hábitos de consumo y manejo de nuestro dinero?

Objetivos / Proceso

  • Comprender los extractos bancarios de manera sistémica, es decir teniendo en cuenta su entorno, sus usuarios, sus componentes, etc
  • Identificar e interpretar los distintos tipos de información y la manera de hacerla clara visible e interpretable para los usuarios.
  • Detectar fallas en el sistema tanto en su contenido como estructura.
  • Reconfigurar los formatos luego de definir y categorizar sus contenidos y articularlos mediante una nueva propuesta de diseño.
  • Explorar posibles maneras de visualizar la información que permitan al usuario tener un verdadero registro infográfico del manejo de su dinero
  • Se deberá  mantener el formato y el número de tintas del original.

Parámetros a evaluar

  • Manejo de recursos.
  • Capacidad descriptiva y comunicativa.
  • Calidad de resultado, aportes y soluciones.

 

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

Julio 29
Entrega Brief —-
Jerarquización de la información.

Agosto 5
Entrega Final
—- Nota 10%