2014-1. Proyecto Final. Visualizaciones Médicas

July 3rd, 2014 by anvelez

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A través de diversos datos clínicos ( historias médicas, información sobre crecimiento y salud infantil, y procedimientos de evaluación de salud mental) los estudiantes desarrollaron proyectos que, mediante visualizaciones y otras herramientas de diseño, proponen ayudan a mejorar tanto los canales de comunicación entre paciente y personal médico como la calidad de vida de los pacientes con respecto a su salud. Como jurados invitados a la entrega asistieron Maria Paula Martinez (profesora del CEPER, especialista en temas de visualización periodistica ) y Julian Fralky (egresado del departamento de diseño quien a trabajado a profundidad en visualizaciones de datos).

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Invitado

May 13th, 2014 by anvelez

Juan David Martinez, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional, fue nuestro invitado para hablar de visualización de información. Nos mostró cosas muy interesantes, desde proyectos personales, su trabajo en la Editorial Punto Aparte y proyectos actuales en Pacific Rubiales, donde se trabaja como diseñador de información.

Pueden ver algunos de sus trabajos aca: https://www.behance.net/juanchit.

Gracias Juan!

 

2014-1. Ej3- Mapas, Bogotá Invisible

May 12th, 2014 by anvelez

 

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¿Qué tipo de información nos dan los mapas sobre las ciudades?
¿Como podrían estos mostrarnos aspectos que van mucho más allá de sus determinantes geográficos?
En este ejercicio, partiendo de la obra de literatura de ficción LAS CIUDADES INVISIBLES ÍTALO CALVINO, los estudiantes escogieron una historia que tuviera una relación metafórica (directa o indirecta) con la ciudad de Bogotá. El objetivo era mapear algunos aspectos “invisibles” de Bogotá que permitieran entender y descubrir otras de sus caras, las que no aparecen en un mapa geográfico del común.

Julian Franky (exalumno del departamento de diseño) y Camila Echeverría (profesora de diseño de la Universidad) fueron invitados a la entrega.

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2014-1. Ej2- Manual de Instrucciones

March 11th, 2014 by anvelez

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¿Cómo dar un nuevo uso a un objeto cuya apariencia no revela sus funciones?
¿Cómo representar la manera en que puede ser utilizado y manipulado mediante una gráfica instruccional?

En este ejercicio los estudiantes  crearon un manual de instrucciones para visualizar el uso del objeto escogido. Este manual incluye: nombre e imagen del objeto, presentación (qué es, para qué, para quién), identificación del objeto, cuidados, advertencias, contraindicaciones, movimientos, medidas y usos. También debe incluir un empaque para el objeto.

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2014-1. Ej1- Rediseño de facturas de supermercado

January 30th, 2014 by anvelez

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De qué manera nos aproximamos a la información de los recibos de pago que recibimos al hacer una compra en el supermercado? Cómo se nos presenta esta información? Para que nos sirve? Qué tan fácilmente la interpretamos?
En este ejercicio los estudiantes trabajaron en el rediseño de las facturas del supermercado.  Definieron y categorizar sus contenidos y los articularlos mediante una nueva propuesta de diseño. Exploraron posibles maneras de visualizar la información para permitir al usuario tener un verdadero registro infográfico de su experiencia de compra.

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2013-2 Proyecto Final. Sistemas de Información en la Plaza de Paloquemao

January 16th, 2014 by anvelez

 

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En este proyecto los estudiantes identificaron problematicas de información dentro de la Plaza de Paloquemao y desarrollaron propuestas de diseño ( tanto en el espacio físico como en plataformas digitales) que ayudaran a los usuarios a tener una mejor experiencia en su recorrido por la plaza.

Más información sobre los proyectos aqui.

2013-2 Ej. 3: Visualización, Agricultura,Tierra y Conflicto

October 16th, 2013 by anvelez

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El segundo ejercicio consistió en generar visualizaciones a partir del tema del Agro, las tierras y el conflicto en Colombia. Los estudiantes escogieron una problemática específica relacionada el Campo y la Agricultura en Colombia y visualizaron diferentes tipos de datos y variables ( estadísticas, cifras,  datos geográficos, hechos, etc).

Ver los proyectos aquí.

Visualización de sonido

October 8th, 2013 by anvelez

La clase del 1 de Octubre nuestra invitada fue la artista y diseñadora Nobara Hayakawa, quien nos habló sobre visualización del sonido. Nobara “se dedica a la docencia en el diseño y las artes visuales pero un gran pedazo de su vida es la música y la exploración creativa en fotografía, pintura e instalaciones” *

(* Tomado de Infinity Lab )

Sobre Mapas

September 24th, 2013 by anvelez

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A la clase de Mapas fue invitada este semestre la profesora y artista CAMILA ECHEVERRIA, quien habló de la noción de mapa como herramienta de procesos creativos e introdujo una mirada más experimental y conceptual al tema. El trabajo de Camila consiste en reformular espacios urbanos con ayuda de los diferentes significados de la palabra reflejo.

Asistimos también a la charla de DANIEL SALAMANCA, quien nos habló de mapas de viaje, y de mapa como elemento de visualización de información,  entre otras cosas.  Su trabajao más reciente gira entorno a la memoria personal, las conexiones invisibles entre las cosas, los viajes, el destino y la creación, temas que lo emocionan y que se conectan constantemente entre sí, bajo diversas formas.

En 2013-01 nuestra invitada fue la profesora y diseñadora ROXANA MARTINEZ, quien nos habló de mapas como herramienta para visualizar recorridos. Roxana es parte del colectivo POPULAR DE LUJO.

2013-2 Ej. 2: Manual de Instrucciones

September 23rd, 2013 by anvelez

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Crecemos con objetos que hacen parte de nuestra vida cotidiana y su funcionamiento es para nosotros algo “natural”. Con el tiempo algunos de estos objetos se vuelven obsoletos y futuras generaciones muy posiblemente no los reconocerán, ni sabrán para qué, ni como usarlos. ¿Cómo explicar, de forma clara y eficiente, como funcionaban
estas “antigüedades”? ¿Como explicar a otros procedimientos que para nosotros son obvios ?

Los estudiantes crearon un manual de instrucciones para comunicar los modos de uso de objetos que ya no están presentes en nuestra vida cotidiana.

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