Orquídeas (Agricultura de bajo Impacto)

Agricultura de bajo impacto

La reforestación de veredas pertenecientes a Cundinamarca y otras regiones del país son de gran importancia  ecológica, ya que busca el reintegro de plantaciones autóctonas logrando devolver parte del equilibrio ecológico. Agricultura de Bajo Impacto, plantea un modelo de negocio en el que el ambiente, el agricultor, las pymes y el estado se vean beneficiados a través de la asociación existente entre las orquídeas y diferentes árboles autóctonos de la región; puesto que  al hacer uso de zonas no cultivables para la siembra de estas dos especies, el agricultor puede obtener una ganancia  adicional de la obtenida habitualmente al vender la flor. Finalmente, las ganancias totales se dirigirán  una parte, (la perteneciente a las propiedades privadas) a un ahorro individual y la otra parte,  (predios públicos) a un ahorro comunitario.

La oportunidad parte de la necesidad que tiene la comunidad  de tener sentido de pertenencia por la región y el ambiente en el que habita, ya que por investigaciones anteriores se ha encontrado una ruptura entre la pertenencia respecto al ambiente gracias a las imposiciones del estado respecto al manejo de las mismas. Así pues, la oportunidad de diseño se encuentra ligada a la cocreación en un proyecto que parte de un servicio en el cual el estado pueda suplir su necesidad de mejora biogeográfica que a su vez incremente el sentido de pertenencia e interés por su preservación al generar una ganancia económica adicional. La finalidad o alcancé, busca el desarrollo  completo de un proyecto que sea impleméntable a futuro, considerando un modelo que logre la integración de los diferentes actores

Funcionamiento:

El estado busca reclutar una comunidad de personas sin territorio[1] encargadas de recolectar o cosechar periódicamente los cultivos, tanto de origen privado como publico. De esta forma se logra regular el manejo y cultivo de la planta que además da un porcentaje monetario por el trabajo de la población, y al dueño del territorio por “prestar el árbol”. Por otro lado las ganancias de territorios públicos estarán destinados a un fondo comunitario de ahorro encargado tanto de proteger el autosostenimiento del proyecto como de implementar beneficios a largo plazo de las comunidades involucradas.

Modelo de negocio.

El siguiente PDF, muestra la distribución del modelo de negocios con sus respectivos actores y las interacciones directas he indirectas con el proyecto. Cada uno de los entes presentes dentro de este modelo tiene una función. sin embargo esto no implica un contacto directo con la comunidad.

Agricultura de Bajo impacto

Organizaciones involucradas.

La presentación, muestra las diferentes organizaciones que tendrían una función en el modelo de negocio. En esta presentación se puede visualizar tanto la visión como la misión de estos entes, que van acorde con el plan de negocio.

agricultura de bajo- Actores

Empresa GEOAMBIENTE LTDA.

A continuación se presentan los trabajos y los temas que trata la empresa GEOAMBIENTE LTDA. Con cada uno de los productos que producen información de precios de producción y su inventiva de multiplicación  vegetal in vitro.

ProducciónGEOAMBIENTES

La agricultura de bajo impacto es una realidad.

El PDF,  contiene  nuestra definición del concepto agricultura de bajo impacto y por que la orquídea es una posible fuente para motivar la reforestación.  Por otro lado tiene datos de estudios previos realizados donde se muestra los lugares geográficos donde se encuentran y/o han disminuido robledales en diferentes lugares de Colombia.

Realidad de agricultura de bajo impacto

Mapa simplificado del los pasos que componen el proyecto.

El PDF, muestra un mapa conceptual que contiene los pasos que se necesitan para el desarrollo del proyecto. Sin embargo este mapa conceptual omite gran parte de las interacciones y especificaciones de cada paso, por esta razón solo es útil para comprender el proyecto desde sus rasgos mas característicos y básicos.

valor agregado orquideas

Estado del arte del comercio de las orquídeas.

La infografia muestra las diferentes formas en que la orquídea entra en el mercado tanto nacional como internacional, teniendo en cuenta los usos que se le pueden dar a esta flor.

comercialización orquideas

Matriz de intercambio de valor.

La matriz de intercambio de valor muestra las diferentes interacciones, ya se han tangibles, intangibles o de conocimiento que se presentan entre los diferentes entes. Es importante resaltar que la presente matriz no muestra las interacciones del consumidor final del producto, ademas los entes del Estado están divididos en dos para diferenciar las interacciones. Así como las fundaciones u ONG finalmente serán designadas como la fundación Yarumo, sin embargo cualquier fundación o ONG que tenga las capacidades explicadas en la matriz podría realizar el trabajo.

Matriz de intercambio de valor


[1] Personas con Know-How agrícola. (Guardabosques)

Video 1 (Territorio y comunidad)

Fuente: Dendrobium orchid on tree in a coffee plantation. recuperado el 30 del 11 del 2011 de youtube.

 

Todo el esquema anterior de modelo de negocio  surge a partir de la constante interacción con los diferentes actores dentro del proyecto.  Para esto, fue necesario hallar los diferentes espacios y métodos más propensos para la comunicación con cada uno. A pesar de que la aproximación más común y generosa en cuanto a la información obtenida fue la de entrevista directa; hubo diferentes herramientas implementadas para obtener mejores resultados.

En el momento de interactuar con los actores más estructurados (GeoAmbientes y Fundación Yarumo) la comunicación se logró con mayor facilidad, además de los diferentes medios disponibles (correos, teléfono, etc.) y elementos tales como el lenguaje utilizado no obstaculizaron el proceso.Por otra parte, a la hora de interactuar con la comunidad, ya sea desde el parque ó con las personas directamente, hallamos pequeños factores que entorpecieron la interacción. A la hora de entrevistar al guardaparques por ejemplo, gran parte de la entrevista fue dedicada a validarnos como personas interesadas a desarrollar un proyecto viable. Con las personas de la comunidad, encontramos que las mujeres todavía dependen de sus maridos para ofrecer opiniones.

Fases de desarrollo del proyecto.

En el siguiente diagrama se observa las fases de producción las cuales son necesarias para el desarrollo del proyecto. En donde se tiene en cuenta la intervención de los diferentes entes para que estas fases se lleven a un buen fin.

fases orquideas

Propuesta de valor

Agricultura de bajo impacto

Un modelo de negocio que motive la reforestación de árboles autóctonos de veredas cercanas a parques naturales como Chingaza, haciendo uso de flores autóctonas que permitan dar un valor agregado a terrenos no cultivables. Permitiendo el crecimiento de las interacciones de la comunidad y el sentido de pertenencia por la región y el ambiente de forma que se pueda lograr una agricultura de bajo impacto.

Volver los terrenos no cultivables en un beneficio a la comunidad permitiendo simultanea mente un benéfico ambiental (devolviendo parte del valor autóctono de la región)

Matriz de intercambio de valor.(2)

La matriz de intercambio de valor muestra como los diferentes actores del proyecto entregan y reciben a nivel de interacción ya sean tangibles, intangibles o de conocimiento. También incluimos la interacción del consumidor final con los diferentes entes asociados al proyecto de forma que se pueda ver la importancia de la responsabilidad social y ambiental que tienen este tipo de interacciones.

Matriz de I. V. consumidor

Blueprint del proyecto.

El blueprint del proyecto corresponde al prototipo del mismo en donde, se observan los puntos de interacción sobre las fases de desarrollo del proyecto. En este punto se toman los dos organismos con los que se han de realizar el modelo de negocios, La orquídea que tiene función a largo plazo y el Hongo shiitake que tiene función a corto plazo.

blueprint

Blueprint del agricultor.

El blueprint del agricultor, muestra los puntos precisos del proyecto donde el agricultor tiene interacciones de gran importancia en donde la co-creación con la comunidad es indispensable.

blueprint detalle propietario

Blueprint del consumidor.

El blueprint del consumidor muestra los posibles lugares donde las personas interesadas en adquirir los productos pueden tener interacción con la marca y con la razón social del proyecto, por otro lado se proponen posibles plataformas de venta para la orquídea como producto final.

blueprint detalle consumidor

Distribución del patrimonio y las ganancias

La grafica muestra la distribución y el flujo de dineros que entran y salen en el modelo planteado, donde se tiene en cuenta que lo ideal para que el proyecto funcione a futuro es que este sea auto-sostenible.

flujo dinero

Video 2 (Paso a Paso)

El video muestra como funcionaria el modelo de negocio y en que momentos estaría Geoambiente y Yarumo involucrados con la comunidad. por otro lado es una conveniente forma de explicar el proyecto clara y concisamente a la comunidad y a cualquier persona que este interesada.

Integrantes: Andrea Gutierrez, Marcela Lukauskis y Javier Vargas